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Madrina y Padrino del Proyecto Promociona

21 de febrero de 2020

Hola a tod@s! Soy Susana Sanchiz y, desde hace unos meses, tengo la suerte de dirigir el Proyecto Promociona.

El Proyecto Promociona es una iniciativa de la CEOE y del Instituto de la Mujer que tiene por objetivo que más mujeres alcancen puestos de alta dirección en las empresas, además de sensibilizar a las empresas acerca de la necesidad de avanzar hacia un liderazgo compartido.  Para el desarrollo del Proyecto, contamos con ESADE como partner académico.

Con este post me gustaría que conocierais un poco más Promociona, pero no en base a mis palabras, sino a través de los Padrinos con que hemos contado en esta VII edición: Isabel Tocino, Consejera Banco Santanter España, y Jorge Badía, Consejero Delegado de Cuatrecasas.

Ambos conocen Promociona de primera mano, pues han intervenido en él como mentores y han involucrado a sus empresas, que han participado en sucesivas ediciones. Han visto crecer el Proyecto Promociona y pueden contar los beneficios que ha supuesto, para ellos y para sus empresas, el paso de sus profesionales por este Programa. Y, fundamentalmente, su experiencia como mentores en el proceso de mentorización cruzada, elemento clave en Promociona.

Sin más, os dejo con sus palabras y os invito a seguir #SoyPromociona dentro del Canal CEOE Campus de youtube, donde encontraréis estos y otros inspiradores testimonios:

En el desayuno de Presentación de Mentores y Mentees del pasado 5 de febrero, Isabel Tocino, define qué es el Proyecto Promociona: “Si yo tuviera que decir un resumen de cómo entiendo este programa yo, para mí fundamentalmente es construir confianza. (…) Las mujeres seguimos necesitando muchísimo creérnoslo, creer que valemos; seguimos todavía a día de hoy muy mal de autoestima. (…).  Esta gestión de confianza lleva luego a que acabas creándote una verdadera imagen personal (…) Y así, llegamos efectivamente, al final del programa, a haber construido, lo que yo diría, la verdadera estrategia del propósito de nuestra vida (…) que nos hace estar como mucho más motivadas, porque ya hemos entendido: por qué voy a trabajar, para qué voy a trabajar, por qué estoy en este departamento, por qué tendría que aspirar a otro, por qué en esta empresa he llegado ya a un techo. Por qué y para qué. Esto es lo más importante para las mujeres”.

Con relación a la mentorización cruzada del Proyecto Promociona, Isabel Tocino señala: “El mentoring a mí me ha convencido de siempre. Creedme que desde que conocí Promociona, ya me he hecho una adicta a Promociona. Esto es distinto. Esto es de las marcas valiosas. Esto es un win win win, con un trifásico, como yo digo. Porque ganan las mujeres (…), pero es que ganan muchísimo los presidentes y consejeros de las compañías.  Y luego, al final, el trifásico que decían cuando yo era pequeña: esos enchufes fuerza, que decía mi padre que tenía la tercera pata, que iba a la tierra. (…)  con esta mentorización que nos permitís, estamos ganando los mentores, las mentoras; porque hacemos este journey hacia atrás. Nos enseñáis muchísimo con vuestra juventud, vuestra manera de ver la vida, con vuestra problemática.  Y yo he de agradeceros que un año más, me hayáis invitado para ser mentora, y además, como madrina”

Y añade: “Para mí ha sido un programa de mentorización completamente distinto, porque arranca de los hombres. Hombre, arranca de los presidentes y consejeros de compañías, pero salvo honrosas excepciones, como donde yo estoy, donde Ana Botín es la presidenta y consejera delegada, la realidad es que en el resto de compañías todavía siguen siendo muy escasas las mujeres que llegan a socias, a presidentas, a consejeras delegadas. Entonces, es tan bueno, como que a esos presidentes y consejeros delegados les obliga a hacer un examen de conciencia. Pero real. ¿Cuántas mujeres tienes? Eso ya lo van sabiendo, ¿pero cuántas son realmente buenas? ¿A cuántas has promocionado el año pasado? ¿Y a cuántas tienes que promocionar este año? Y entonces los hombres, se ven obligados, por una parte, a poner mujeres en este Programa, a hacer un seguimiento, y a descubrir cuánto talento femenino tienen en su empresa, pero no son conscientes de lo mucho que valen ni cuánto más tienen que promocionarla. Por eso os decía que es un Win Win, y esto es muy bueno porque además son mentores, y cuando son mentores, empiezan a aprender con sinceridad”.

Asimismo, Isabel Tocino se refiere a la necesidad de que las mujeres “pasemos del behind al beyond. Estamos mucho más allá. Estamos conquistando la igualdad profesional también con los hombres. Y los hombres estáis consiguiendo (…) lo que es liderazgo compartido. Los hombres habréis pasado de lo que yo llamo el Compliance, cumplimiento, (…) al Engagement, al compromiso; a abrazar ese compromiso: de que a esta mujer yo la voy a seguir, porque realmente vale la pena. Creedme, que con programas como Promociona, esto se está consiguiendo; está permitiendo una gran evolución en toda la sociedad.

Por otro lado, Jorge Badía explica qué supone el Proyecto Promociona para Cuatrecasas: “Nosotros participamos prácticamente desde sus inicios, desde 2015, en este programa, y 13 socias y directivas de la firma, han pasado por este programa (…). Para nosotros supone, en primer lugar, que 13 personas excepcionales de nuestra organización han pasado por este ciclo formativo. Ellas nos cuentan que han tenido un aprendizaje excepcional, y nosotros no lo ponemos en duda, no sabemos muy bien qué es lo que han aprendido, lo que sí sabemos es que han hecho un trabajo de autoconocimiento y de autoafirmación extraordinaria. Vuelven unas personas diferentes, que asumen todas ellas mayor responsabilidad en nuestra organización, algunas de ellas acceden a puestos directivos de alta responsabilidad en la misma, y desde luego, todas ellas son altamente influyentes hoy en el seno de nuestra firma. (…). Para la firma en sí misma, constituye una tangibilización muy evidente del compromiso con la igualdad, y desde este punto de vista, también es una herramienta fundamental para nosotros. 

Y con relación a la mentorización cruzada que tiene lugar en el Proyecto Promociona, Jorge Badía señala: “Y no quiero dejar de señalar la herramienta de la mentorización. Yo mentorizo personalmente a dos participantes de cada edición, desde el año 2015. También aquí, el contraste de visiones es curioso: ellas me dicen cuántas cosas me cuentas, cuantas cosas aprendo, y mi impresión es que yo no digo nada; yo hago una pregunta y veo a una persona razonar y resolver ella misma sus propias dudas, a encarar sus retos, y, desde ese punto de vista, es un aprendizaje para los directivos fundamental. Yo he aprendido muchísimo de cada una de mis mentorizadas, y me gusta poder decir que puedo gestionar mucho mejor la firma, gracias al aprendizaje en todas esta mentorizaciones”.

 

Susana Sanchiz
Programa Liderazgo

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