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Humarketing, el arte de crear valor HUMANO

11 de febrero de 2021

“No sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es la única opción que te queda”, ya lo decía nada menos que Bob Marley.

Y, a la luz de las circunstancias actuales, me permito una pequeña “licencia” para adaptar su cita: “No sabes lo humano que eres, hasta que ser humano es la única opción que te queda.

O, al menos, esta “humanización” de los profesionales y las organizaciones es la única opción que nos hará “crecer” con todo nuestro potencial. Si no partimos de un enfoque humanista y humano, seremos cáscaras sin fruto, estructuras vacías de sentido.

Es el propio entorno de incertidumbre y complejidad, que no podemos “controlar”, el que nos urge a cambiar el foco del que partimos. Nos invita a una reflexión desde el interior de la persona y de la organización, en la que ambas descubran y conecten con su respectivo propósito. Sólo desde ahí, tiene sentido plantearse una estrategia, unos objetivos y unas acciones coherentes con dicho propósito.

Apostar por este enfoque “desde la persona” por un lado, genera ventajas competitivas en los profesionales y las empresas, aumentando su productividad y rentabilidad; por otro, contribuye a crear VALOR, impactando positivamente en las propias personas y en su entorno.

Esta reflexión interior, desde la conciencia misma, nace también de un sentido de la responsabilidad que nos lleva a preguntarnos “¿Qué puedo hacer yo como persona? ¿Como profesional? ¿Como organización?”.

No siempre es fácil encontrar respuesta a estas cuestiones y, de hecho, muchos profesionales y organizaciones no saben bien por dónde empezar.

Cierto es que, en este panorama, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) surgen como guías y objetivos aspiracionales que nos pueden marcar el rumbo. Pero la realidad nos muestra que, respecto a su consecución, queda un amplio margen de mejora en nuestras organizaciones.

Precisamente, se necesitan referencias, pautas y ejemplos concretos que marquen el camino. Unas veces, planteando nuevas maneras de hacer las cosas, pero otras también recuperando valores y formas de nuestros mayores como la cultura del esfuerzo, del sacrificio… En definitiva, integrando la innovación con la tradición.

En este contexto y en respuesta a dichas necesidades, nace el “Humarketing”. Un concepto que, como nos recuerda Marta Aguilar Barrón, su principal promotora, “…nace de la fusión de dos palabras: Human y Marketing. Humarketing es un arte, una actitud, una forma de gestionar y transformar la empresa con un enfoque humanista centrado en la persona”.

El propio término integra dos realidades que, unidas y alineadas, pueden convertirse en motor de transformación para las organizaciones y, consiguientemente, para la sociedad.

Este enfoque humanista y sistémico del marketing no se limita, en absoluto, a un solo departamento, sino que necesita la implicación de la organización completa, como cadena de valor que es: desde el CEO hasta el último de los empleados.

La labor coordinada y estratégica de todas las áreas enfocada, tanto en el cuidado a la persona (clientes internos y externos), como en los valores, puede suponer un aumento del “engagement” de los empleados y de la propia confianza que despierta la organización en la sociedad.

En el Humarketing, como en todo arte, los “QUÉS” son importantes, pero los “CÓMOS”, la forma, son los que aportan más VALOR.

Los 6 “CÓMOS” que aportan ese valor al Humarketing:

  1. CONCIENCIA: se invita a un conocimiento que empieza por uno mismo, como persona, como profesional o como organización y continúa por el conocimiento de los demás y del entorno. Para ello, los procesos de desarrollo personal y transformación de equipos pueden tener un papel muy significativo.
  2. COHERENCIA: la crisis brutal de confianza que vivimos provoca que, cada vez se valore más la autenticidad, la integridad y la coherencia de los profesionales y de las organizaciones. Dentro de la propia empresa, los empleados esperan una coherencia respecto del CEO y sus directivos, pero también los clientes externos demandan marcas y profesionales, fieles a lo que predican.
  3. CONTRIBUCIÓN: es importante fomentar el sentido de contribución a los demás, ya sean estos clientes internos o externos, o incluso el poder aportar a causas más trascendentes. Se trata de una actitud generosa, de contribuir y presupone el conocer los problemas o necesidades de aquellos a quienes se ayuda.
  4. CALIDAD Y CALIDEZ: proponemos esta regla de la excelencia que consiste en la convivencia de estas 2 C’s, lo cual implica ser excelente profesionalmente en lo que haces y ser excelente en cómo lo haces a nivel humano.
  5. COHESIÓN: se parte de un modelo de colaboración en el que los responsables de todas las áreas de la organización se coordinan con un enfoque sistémico centrado en la persona, y alineado con el propósito personal y de la organización. De la visión “centrada en el cliente”, se pasa a la visión “centrada en la persona”.
  6. CREATIVIDAD: no podía faltar en cualquier arte. Consciente de que situaciones nuevas, requerirán soluciones que aún no están creadas, se fomenta abiertamente la creatividad e innovación de los equipos, habilitando cauces concretos para que el conocimiento pueda provenir de cualquier fuente, ya sea interna o externa.

Esta concepción de “Humarketing” como el arte de crear valor HUMANO, es la que nos ha llevado a Marta Aguilar Barrón, a Íñigo García Valenzuela, y a mí, a trabajar y profundizar en esta iniciativa que puede contribuir a transformar y realidades en las organizaciones y fuera de ellas.

Hoy es el momento en el que tenemos que decidir qué tipo de organizaciones y qué tipo de personas queremos ser. Es el momento de decidir si queremos ser más humanos.

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