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El momento de la S

24 de mayo de 2021

 

“Ayudar a las empresas a transformarse para que, a la vez que generan valor para ellas mismas, aumenten su impacto social positivo”. Este ha sido el objetivo de Fundación SERES desde su nacimiento, hace ya 12 años.

En SERES defendemos como elemento estratégico la creación de valor para la sociedad y la empresa (valor compartido), para transformar la realidad empresarial y conseguir una sociedad mejor.

En un mundo globalizado en el que la diferenciación por producto o servicios es cada vez más compleja, lo que realmente nos hará conectar con los diferentes grupos de interés es la confianza. Y dicha confianza se gana a través de un comportamiento responsable y coherente con los valores y propósito de la compañía.

 

«La empresa lo está interiorizando y, cada vez más, nos encontramos con un sector privado que asume esta premisa como una oportunidad y no como una obligación».

Empresa más humana, siempre necesaria

 

En la 16ª edición del Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial se destaca la fragilidad de la cohesión social como uno de los grandes riesgos (TOP 5) para los próximos años. Riesgos persistentes y emergentes para la salud humana, el aumento del desempleo, la ampliación de las brechas digitales, la desilusión de los jóvenes y la fragmentación geopolítica.

Durante la pandemia, el rol de la empresa ha sido fundamental para aportar soluciones a los problemas sociales. Los diferentes grupos de interés están demandando un papel más activo e imprescindible de las compañías en la mejora de la sociedad.

Según la última edición del Barómetro de Confianza de Edelman, la empresa es la única institución considerada ética y competente por la ciudadanía. 2021, señalan, será un año crucial para reconstruir la confianza de la sociedad.

En SERES llevamos más de una década impulsando la construcción de empresas más humanas, en las que el peso de los intangibles determina más su sostenibilidad en el tiempo, su predilección por parte de los consumidores o inversores, pero sobre todo que, en plena 4ª revolución industrial y tras el impacto de la pandemia, no deje a nadie atrás.

Hemos de apostar por el largo plazo y mantener el foco que la pandemia ha puesto en las personas. El reto está en continuar insistiendo en la importancia de ser una empresa responsable y sostenible en un momento en el que en el corto plazo la recuperación económica va a pesar mucho.

 

Liderazgo responsable, un líder más humano para la recuperación

 

En SERES observamos e impulsamos esta transformación hacia una empresa distinta, altamente responsable, con interés por poner en el núcleo de su estrategia el propósito corporativo e impacto social. Y no solo eso, preocupándose por hacerlo transversal a todas las áreas de negocio.

Para ello, resulta fundamental contar con un liderazgo responsable. En este sentido, prácticamente desde el primer día de la declaración del estado de alarma en nuestro país, dimos vida a #LíderesResponsables para acercarnos a “un CEO más humano, más vulnerable pero quizá más líder que nunca. Un líder que, hablaba desde su casa, poniendo en el centro a las personas, poniendo acento en sus vivencias, en sus incertidumbres y también en sus valores fundamentales. Un líder que asume el momento con humildad intelectual, y con su ejemplo legitima el liderazgo”. Estos encuentros se han extendido hasta los primeros meses de 2021, y más de 50 de los principales líderes de este país (José María Álvarez-Pallete, José Ignacio Goirigolzarri o Antonio Huertas, entre otros) han compartido, en SERES, su experiencia ante la crisis originada por la pandemia y sus claves para afrontar la reconstrucción económica y social.

En todas estas conversaciones se ha repetido una y otra vez la importancia de tener en cuenta el cash flow social, el dividendo social y la necesidad de escribir un nuevo contrato social, para garantizar la sostenibilidad de sus negocios en el largo plazo.

 

Movilizamos a las empresas y a sus líderes para construir una realidad mejor

 

Fundación SERES es un movimiento de empresas que cuenta con 150 empresas y representa el 35% del IBEX y alrededor del 70% del PIB:

  • Impulsamos otra manera de ser de las empresas para que crezcan hacia un propósito compartido, generando valor social.
  • Alineamos a los líderes de la transformación, responsables y audaces, para que aceleren el cambio, abriendo conversaciones constructivas y alianzas empresariales.
  • Activamos el impacto sostenible, incitando, midiendo y escalando soluciones reales. Avanzando con innovación a cada paso.

 

Gracias a la colaboración hemos llegado muy lejos pero, ¿nos vamos a quedar aquí?

Es el momento de las personas, del movimiento social, de la S.

Ahora, más que nunca, no podemos parar!

 

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