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Metaverso: Un nuevo concepto disruptivo del Mundo Virtual

7 de junio de 2022

 

El término “metaverso” fue acuñado por primera vez en 1992 por el escritor de ciencia ficción Neal Stepherson en su novela “Snow Crash”.

30 años después es bastante difícil encontrar una única definición del concepto y del alcance que puede llevar la incorporación del Metaverso en el mundo social y empresarial. Profesionales, empresarios y referentes de la innovación y la tecnología han aportado su versión sobre que nos va a aportar esta nueva versión inmersiva al mundo virtual.

Sin ser un referente en la tecnología. Si que me gustaría aportar desde mi opinión como puede influir este nuevo concepto disruptivo al mundo virtual.

Hoy en día, el metaverso se puede convertir en el Aloe Vera del mundo digital. Tiene una buena mezcla como componente en los ámbitos presenciales más tradicionales para convertirlos en mundos virtuales disruptivos. Para ello, los consumidores/participantes debemos tener grandes miras, dejarte fluir y abrir la mente. Y por supuesto contar con empresas embajadoras y empresas tractoras que lideren este cambio y den cobertura con sus desarrollos y recursos.

Hay que reconocer que leyendo las noticias que hablan sobre lo que es Metaverso y lo que puede cambiar nuestros “ámbitos” y “hábitos” tradicionales de actuación todo parece una locura. Ahora bien, quien analice nuestro mundo económico, laboral, social no lo podemos definir como estático y mucho menos en el último quinquenio. Es más, nos estamos moviendo en situaciones volátiles, poco predecibles y de cambio constante, y ante tanta incertidumbre el crear un nuevo mundo virtual llamado Metaverso se convierte en una Oportunidad.

Para que exista esa transformación de ámbitos y de hábitos, se requiere que empresas referentes de la tecnología sean “embajadoras” de este cambio. Este fenómeno se está viendo implementado por Organizaciones como Facebook, Microsoft, Google y Apple entre muchas otras. Y en el ámbito de la comercialización de productos y servicios ejemplos de empresas tractoras de este nuevo cambio virtual como están siendo; Nike, Gucci, Bmw, Coca Cola que están viendo en este “nuevo internet” una gran oportunidad de interactuar con el cliente, de exposición de sus productos y servicios como un modelo disruptivo que mejore la experiencia del cliente.

Actualmente, el metaverso sigue siendo un concepto, una proyección, un propósito. Donde las empresas “embajadoras” están desarrollando ese nuevo “entorno virtual”. La idea es situar al “consumidor/a” en un mundo virtual en semejanza al que estamos interactuando hoy en día en formato presencial. Pudiendo celebrar encuentros con amigos, reuniones de negocios. Consumir contenidos culturales, de ocio, de conocimiento, nuevas formas de aprendizaje. Se creará espacios que conllevará a transacciones económicas y empresariales seguras, rápidas y descentralizadas. Asistir a conciertos virtuales, viajar, interactuar con usuarios, disfrutar, ir de compras… Prácticamente todo lo que hacemos en nuestro día a día. Incluso trabajar. ¿Te lo imaginas?. Y es que el metaverso será una auténtica revolución en todos los ámbitos.

En definitiva, nuevas oportunidades que afectaran a los modelos económicos, sociales, culturales y de ocio.

Este nuevo modelo, supone muchas posibilidades económicas. Se crearán nuevos puestos de trabajo, nuevas organizaciones que desarrollen este “cambio virtual”.  Empresas que diseñen, y comercialicen, accesorios, herramientas y tecnologías, por ejemplo, las gafas de realidad virtual. Nuevos talentos profesionales que hoy en día desconocemos.

Ahora bien, la clave necesaria e importante que debemos tener en cuenta es la accesibilidad de todos/as a ese nuevo modelo de relaciones e interconexiones. Tiene que ser el “nuevo Internet” El éxito estará en que todos/as podamos disfrutar de este nuevo “mundo virtual “y no se convierta en un modelo exclusivo para unos pocos participantes y unas pocas Organizaciones.

En definitiva, el Metaverso se convierte en un concepto interesante.  Lleno de posibilidades de negocio para las empresas, y que su alcance lo iremos desarrollando entre todos. Seremos los nuevos Stakeholders de este mundo virtual.

Como profesionales del siglo XXI nos enfrentaremos a retos todos los días y será necesario contar, no solo con conocimientos técnicos, sino con el conocimiento de las tendencias tecnológicas, conocer  como impactan en el ecosistema laboral , social y cultural.

 

¿Te interesa conocer todo esto?

 

 

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