Blog

17 Competencias clave de una líder de alto rendimiento

25 de enero de 2023

Alcanzar la máxima productividad es el principal objetivo de cualquier empresa. Para lograrlo, generar beneficios y provocar un impacto positivo en la sociedad son necesarios varios elementos. Existen ciertas competencias clave que deben tener presentes todos los integrantes de las organizaciones, tanto hard skills como soft skills.

Pero estas competencias esenciales en la empresa no son nada si no van acompañadas de otras: las competencias clave de una líder. Por suerte, existe una tendencia cada vez más sólida de ofrecer formación, a través de programas de liderazgo femenino, para desarrollar estas competencias y dotar a empresas competitivas de líderes de referencia en la diversidad que conformen los cuerpos directivos del futuro.

 

Competencias clave presentes en un buen liderazgo

 

1.- Desarrollar personas: Liderar es, en gran parte, lograr que las personas a tu cargo sean mejores en todos los aspectos —no solo los laborales—. Hacerlas crecer, saber cuándo y cómo delegar responsabilidades, reconocer los logros y encauzar situaciones positivas para ellas fuera y dentro de la oficina es una competencia clave primordial.

 

2.- Gestionar el cambio: Una líder competente sabe ver los cambios que son necesarios en cada momento; y es capaz de favorecerlos, generarlos y acompañar en el proceso.

 

3.- Dirigir y coordinar: Aunque no es un obstáculo, el carisma no es lo único que hace a una buena líder. Es la capacidad para organizar, coordinar y orientar equipos humanos en tareas más o menos complejas; dotándolas de límites claros y objetivos realistas medibles.

 

4.- Orientar hacia los resultados: Fijar la meta de manera clara de antemano y dirigir todos los esfuerzos hacia su consecución es otra de las competencias clave imprescindible de una líder.

 

5.- Generar impacto e influencia: Adaptarse al interlocutor, crear un cauce comunicativo persuasivo sin dominar e influir de manera positiva en los demás.

 

6.- Tomar decisiones: En el momento apropiado, sin dudas y apoyándose en información sólida y de calidad. Si hay una competencia clave en una buena líder que destaca sobre otras es su capacidad para decidir en situaciones delicadas, cuando nadie más quiere o puede hacerlo.

 

7.- Planificar y organizar: Una de las competencias principales en la empresa que pasa desapercibida, pero que más se echa en falta cuando no está es la capacidad para controlar, categorizar y gestionar racionalmente los recursos —materiales, humanos y en tiempo— que se necesitan.

 

8.- Tener visión estratégica: La capacidad de planificación no sería útil si una líder no hace uso de otra competencia clave: su visión de conjunto y largo plazo. Todas las acciones en la empresa tienen que ser coherentes con una big picture que debe orientar sus estrategias.

 

9.- Decidir: Cuando existen conflictos, situaciones tensas o varias opciones disponibles, una líder debe hacer valer otra de sus competencias destacadas: tomar decisiones con firmeza y confianza.

 

10.- Comunicar con asertividad: Ya que no hay liderazgo eficiente sin una comunicación apoyada en la confianza, la transparencia emocional y la empatía.

 

11.- Analizar problemas: Una de las competencias clave de una líder más valoradas es su capacidad para analizar con eficacia la raíz de un problema, así como las vías y recursos necesarios para su solución.

 

12.- Tener solidez psicológica: Porque una líder es la referencia para todos los demás. No puede venirse abajo con los reveses o en los momentos de crisis.

 

13.- Ser creativa: Apostar por soluciones o estrategias innovadoras es una de las competencias clave que se esperan de toda líder de referencia quien, además, inspirará de este modo a sus equipos.

 

14.- Encontrar modelos de negocio: Mientras los demás se ocupan de «generar» a través de su trabajo, la labor de una líder es «buscar» oportunidades donde nadie más las ve.

 

15.- Aprender rápido: O, lo que es lo mismo, adaptarse con velocidad a cambios y situaciones fluidas; una competencia clave en el liderazgo es saber qué hacer cuando nadie sabe qué hacer.

 

16.- Ser coherente: Es decir, mantener una línea clara que separe lo importante y lo secundario y actuar en consecuencia con esa diferenciación.

 

17.- Dar, además de pedir: Una competencia clave que no debe descuidarse es la del equilibrio entre lo que se exige a los demás y lo que puede darse de manera desinteresada.

 

 

© 2020 Instituto Superior de Estudios Empresariales, S.A.U.
N.I.F. A80580186
Diego de León, 50, 28006 Madrid
Tel. 915 663 400 - ceoecampus@ceoecampus.es

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar