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10 Claves para la Gestión de la Diversidad en la Empresa eficaz

31 de enero de 2023

 

En la aceptación de nuestras diferencias radica nuestra riqueza como especie. La gestión de la diversidad es una estrategia empresarial clave.

 

El mundo cambia rápido. Las sociedades que lo habitan, por suerte, también. Más concretamente, cambia la manera en la que percibimos a nuestros semejantes, nos relacionamos con ellos y extraemos de ese intercambio lo mejor de todas las partes para crecer y mejorar juntos. Esto sucede en la «sociedad civil», pero también en el mundo corporativo. La gestión de la diversidad es un aspecto capital para los responsables de RRHH de las empresas. Aprender más en un entorno colaborativo de aprendizaje centrado en este aspecto concreto resulta esencial, tanto para la competitividad como para la supervivencia empresarial a largo plazo.

 

 

¿Qué es la gestión de la diversidad?

 

Cuando hablamos de gestión de la diversidad en una empresa nos estamos refiriendo a una estrategia. Es decir, a un conjunto de acciones, planes, procesos y políticas de tipo interno. El objetivo último es conformar un colectivo humano, una plantilla, configurada por todas las tipologías posibles de personas. No solamente para dotar a esas personas de las mismas oportunidades laborales y de desarrollo que las demás; también para extraer de la «alquimia» de sus diferencias, la suficiente riqueza y las aportaciones positivas que pueden hacer de tu empresa una organización mejor. Sin olvidar que diversidad e inclusión no son sinónimos. La inclusión es la meta, la diversidad es el camino.

 

10 claves para la gestión de la diversidad

 

Es importante comprender cuáles son las claves que debes seguir para gestionar la diversidad en tu empresa, ya sean acciones estratégicas del departamento de RRHH, como comportamientos del día a día de cualquier empresa que permiten allanar mucho el camino en este este sentido.

1. Procesos de selección inclusivos. El departamento de recursos humanos debe garantizar procesos selectivos de personal que no resulten discriminatorios por motivos de género, raza, físico o pertenencia a cualquier colectivo en riesgo de exclusión.

2. Formación en diversidad. Diseñar e implementar acciones formativas hacia y desde colectivos especialmente sensibles a la gestión de la diversidad cumple un doble objetivo: conciencia fuera y dentro de los límites de la empresa y genera posibilidades reales de integración.

3. Asignar recursos y responsables. Ninguna estrategia centrada en la gestión de la diversidad en las organizaciones puede tener éxito si se adopta en solitario. Es necesario mirar a largo plazo y disponer de los recursos económicos y personales necesarios para hacerla realidad.

4. Programas de inclusión. La empresa debe hacer de la gestión de la diversidad un elemento central de su manera de entender su actividad. Por ello debe contar con programas pensados específicamente para «acoger» y facilitar el trabajo de personas que pertenezcan a grupos en riesgo (mujeres, personas con discapacidad, migrantes, personas del colectivo LGTBIQ+, etc.).

5. Igualdad retributiva y de género. Las diferencias de género no deben suponer ningún obstáculo para que los sueldos sean iguales para todo el mundo. De hecho, la pertenencia a un género o a otro no tendría siquiera que considerarse como ítem, a la hora de retribuir un trabajo.

6. Comunicación y participación. Favorecer una comunicación transparente, libre, horizontal y honesta siempre es positivo. La participación entre iguales, sin temor a una reprimenda o un castigo por expresar una opinión es crucial.

7. Sentimiento de pertenencia. Hacer partícipes a todos y todas de los objetivos, del camino que se recorre para alcanzarlos y de los logros compartidos genera un sólido clima de «tribu», de comunidad en la que todos cuidan de todos.

8. Reconocimiento de cualidades. Conocer y celebrar los hitos colectivos no exime de identificar y expresar con honestidad una fortaleza individual, un logro específico fruto del esfuerzo o un reto personal que se supera.

9. Escucha activa. La aceptación de la crítica constructiva y la actitud de aprendizaje respecto de lo que todos y todas puedan aportar es una cualidad difícil de dominar, pero realmente marca la diferencia.

10. Formación y compromiso. La gestión de la diversidad es un camino largo y que debe implicar a todos. Y que debe mantenerse en el tiempo con formación, reciclaje y aprendizaje permanente.

 

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