8 de febrero de 2023
Algunas empresas utilizan las acciones en materia de Sostenibilidad como una oportunidad, no para mejorar sus prácticas, sino más bien como un lavado de imagen. Es lo que se conoce como “Greenwashing”, ¿habías oído hablar de este fenómeno?
Podemos definir el Greenwashing como una herramienta “black hat” dentro del Marketing, por el que se crea la ilusión ante la opinión pública de que una empresa está cumpliendo con determinadas políticas de Sostenibilidad cuando en realidad no lo está haciendo. Con ello, esas empresas tratan de sacar ventaja y posicionarse en la mente del consumidor o del decisor como “empresa verde”.
En realidad el Greenwashing es una estafa, un timo, un fraude que merece ser combatido por los distintos sectores y mercados, pues puede derivar en serios perjuicios y pérdidas para empresas que sí están llevando a cabo políticas serias de transformación ecológica. Pero, la cuestión es, ¿cómo identificar esta mala praxis?
A continuación identificamos tres fórmulas (que sin ser mágicas) te van a ayudar a identificar el Greenwashing:
La Sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las necesidades de las generaciones futuras, al mismo tiempo que se garantiza un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social. Y esto es una cosa muy seria.
Pero para las empresas la Sostenibilidad es también una oportunidad magnífica para hacer las cosas bien. Y de hecho, son muchísimas más las empresas que han visto en ella la ocasión perfecta para mejorar realmente sus prácticas y productos y servicios; y de hecho, ya lo están haciendo.
Esperemos también que muchas más se unan en un futuro próximo a ellas y abandonen viejos paradigmas más relacionados con la picaresca que con otra cosa; pues como dijo Gary Sherman Snyder, poeta y activista estadounidense, “la naturaleza no es un lugar para visitar. Es el hogar”.
Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información
Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.