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HR4HR Ecosystem. Lecciones de un Programa de Formación de Éxito para Liderar el Futuro de los Recursos Humanos

8 de noviembre de 2023

Los profesionales de los Recursos Humanos están en momento de cambio muy significativo. Cambio que llega incluso a la propia nomenclatura del departamento, que empieza a denominarse más frecuentemente gestión de Personas, gestión del talento, o simplemente People (Personas). Con estos cambios se quiere reforzar el alejamiento de los modelos tayloristas relacionados con las personas en cuanto a su gestión. Por debajo de este cambio de nombre se encuentran cambios muy profundos y rápidos, motivados en muchos casos por la evolución de la tecnología, pero no únicamente. Sin ánimo de ser exhaustivos, pensemos cómo las empresas tienen que afrontar la vida profesional post pandemia, la evolución social relacionada con la diversidad y la inclusión, la tecnificación del mundo digitalizado o los cambios de paradigma de las organizaciones.

Es normal que situaciones de tanta incertidumbre, de tantos frentes abiertos a la vez, puedan generar preocupación a los profesionales responsables de obtener, gestionar, motivar y fidelizar el talento. La consciencia de que posiblemente los procesos utilizados hasta la fecha no sean válidos y de que no están claros los que los sustituyen genera sin duda cierta ansiedad. Nadie tiene a día de hoy la fórmula para el éxito y como mucho se puede aspirar a conocer ejemplos reales y a compartir con otros profesionales las visiones, para ir creando un conocimiento común. Conocimiento válido para cualquier profesional de la gestión del talento.

Es para ayudar a esta difusión y compartición del conocimiento que nació HR4HR Ecosystem, del que he tenido el privilegio de ser el director académico en su quinta edición, que ha finalizado hace unos días. El programa lo lidera CEOE Campus en colaboración con Deusto como socio académico. Se trata de seleccionar temáticas de tendencia en el mundo de los Recursos Humanos, hablar con empresas que estén algo más avanzadas que las demás en la temática, y organizar sesiones donde se compartan las iniciativas, utilizando como hilo conductor el conocimiento y experiencia de ponentes de primera línea de Deusto, expertos en cada uno de los campos tratados. El formato como se puede intuir es totalmente a medida de las necesidades reales de las empresas, complejo en su logística, pero enormemente satisfactorio para los asistentes.

Este año, han sido seis los temas seleccionados, con una sesión de 2 días cada mes para cada uno de ellos: Learning agility, nuevas formas de trabajo, atracción de talento, gestión estratégica, People Analytics y por último inclusión y diversidad.

Los participantes (y utilizo a propósito esta palabra porque la participación de los asistentes es muy alta) tienen la ocasión de entender y clarificar aspectos conceptuales, y conocer implantaciones reales de dichos conceptos gracias a la generosidad de las empresas que se postulan como anfitrionas para cada módulo. El formato da lugar a conversaciones y tiene la flexibilidad de poder dedicarle más tiempo a los temas que más interesen a la audiencia.

La participación de las empresas anfitrionas es un componente esencial de este programa de formación. Estas empresas no solo abren las puertas de su organización a los participantes, sino que abren también su forma de pensar y sus proyectos.

En las sesiones queda patente la importancia de la colaboración entre profesionales en aspectos que impactan a todos por igual y que todas las empresas tienen que resolver. Es normal que haya empresas en la sala que se puedan considerar competidores a nivel de mercado, pero el tipo de temas que se tratan y la preocupación común permite que se vean de forma colaborativa, siempre dentro de los límites de la confidencialidad y el funcionamiento interno de cada compañía, pero con un gran deseo de compartir visiones y en definitiva ensanchar el conocimiento colectivo. Los asistentes se llevan también nuevas relaciones en su campo de especialización de los recursos humanos, ya que las sesiones forman un itinerario pero son independientes, por lo que las empresas eligen a los asistentes que más relación tienen con el tema a tratar.

En definitiva, unas sesiones muy intensas y podríamos decir ‘calóricas’ dentro de cada uno de los temas, que van muy al grano de las preocupaciones de los departamentos de RRHH. Ese es también el feedback que nos dan los asistentes, que suelen quedarse con ‘ganas de más’ en cada uno de los temas.

Nos encontramos ya preparando la nueva edición, con temáticas que sigan siendo tendencia y sobre todo que sean un aspecto sin resolver a día de hoy, sin ‘fórmulas mágicas’ o procedimientos establecidos, sino que se encuentren aún en la fase de ‘ensayo y error’, donde el conocimiento debe compartirse en foros como el que el programa HR4HR genera y fomenta.

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