El primer congreso de la mujer en el transporte ha abordado la gran problemática de la inclusión de la mujer en áreas decisivas en las empresas del sector y las situaciones a la que se ven expuestas las mujeres que han optado por la conducción como una dedicación profesional.
La secretaria general de Transporte y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, ha clausurado el evento y ensalzado la labor del Congreso por dar visibilidad a la mujer en el sector.
El Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte se ha identificado como una necesidad para dar visibilidad a problemas del sector y se mantendrá en los próximos años.
La Agencia de Comunicación Global DIFUNDALIA, ha presentado el 1er. Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte.
La jornada ha contado con 4 mesas de ponentes en las que, empresarias, camioneras, fabricantes de vehículos pesados e instituciones públicas han manifestado su visión y las carencias del sector frente a la posición de la mujer, tanto en puestos directivos como al frente del trabajo diario en la conducción que nos pone en casa todo tipo de productos y sirve como uno de los motores
económicos más importantes del país. Esto ha permitido abordar posibles soluciones para revertir las deficiencias que actualmente vive el sector y como la mujer puede ser una aportación de valor.
La mesa 1 compuesta por empresarias y directivas de asociaciones: Nuria Lacaci, de ACE, Almudena Sánchez, de Alcoa, Mar Casas, de Transleyca, Virginia Muñoz, de Transportes Muñoz del Rio, Cristina Carré, de Calsina Carré y Sonia García de transportes “Dagase” han puesto de manifiesto la falta de visibilidad de las mujeres en el sector, la importancia de la formación y de cómo, gracias a esta formación, muchas mujeres, en un futuro, formarán parte de las plantillas de empresas del transporte. Igualmente han hablado de la relevancia que tienen las redes de inclusión en las empresas para promocionar la diversidad. De lo mejor y lo peor del transporte se han destacado los grandes acuerdos que ha conseguido CNTC en materia de carga y descarga y, por el contrario, el momento de incertidumbre actual por la situación exterior y también por la descarbonización. Han puesto especial relieve en el cuidado y buen trato de las personas dentro de las empresas y motivar al personal para que realicen un buen trabajo, asciendan y emprendan dentro del sector.
En la mesa 2 han participado 5 camioneras de profesión: Hipatia Paredes, María José Carrión, Sonia Brañas y Adriana Muresan. Estas mujeres, apasionadas de su trabajo, han elogiado esta actividad profesional que hoy en día no muchos consideran atractiva. De hecho, en España faltan recursos en el sector. Entre 15 y 18.000 vacantes de conductor de camión están aún disponibles y no se cubren. Actualmente no parece que haya relevo generacional, pero es posible que, en un futuro, las mujeres puedan llegar a convertirse en ese reemplazo. La seguridad es un factor que intimida a las mujeres dedicadas a esta profesión. Las áreas de descanso para el transportista no están acondicionadas para disfrutar de sus momentos de ocio. Las mujeres son más vulnerables a los ataques de los delincuentes y, desgraciadamente, las muertes están sucediendo sin que nadie preste la menor atención, ni los medios de comunicación, ni la sociedad en sí misma se hacen cargo. Denuncian las condiciones a las que están expuestas cuando salen a la carretera y tienen que parar en sitios inadecuados y perjudiciales para su salud física y mental. Ha sido de especial relevancia la aportación de Ángeles Ruiz de ANDAMUR, poniendo de relieve las áreas de servicio de ANDAMUR y sus iniciativas dentro de la empresa: “Cuidado al camionero” y “Soy camionera”.
La mesa 3 ha estado ocupada por Myriam Torrecilla, de MAN, Javier Sánchez, de DAF, Sebastián Figueroa, de SCANIA y Antonio García Patiño, de DAIMLER TRUCK. En este debate se ha hablado de los planes de igualdad que actualmente están llevando a cabo estas empresas y de cómo el sector está, poco a poco, introduciendo planes de inclusión para incorporar a las mujeres en estas multinacionales. Cada una de estas marcas presentan planes de formación e iniciativas para dar visibilidad a las mujeres en el transporte. MAN, por su parte, con el programa WoMAN, ayuda económicamente a 10 mujeres por edición y sufraga el 70% del coste de la obtención de carné de camión C y E, además del Certificado de Aptitud Profesional para Transporte. DAF lanza el
programa WOMAN PACCAR, iniciativa basada en tratar de revertir la pésima situación en materia de conciliación familiar que todavía sufren las mujeres del sector. DAIMLER TRUCK con “WOMAN IN TRUCK” potencia igualmente la integración de la mujer en todas las modalidades del transporte y, por último, SCANIA presenta “SKILL CAPTURE”, un programa con el que pretende que los empleados se sientan incluidos, orgullosos y felices de trabajar en la multinacional sueca. Es de destacar el esfuerzo de estas marcas por dar soporte al trabajo de la mujer y facilitar el acceso a la profesión.
La última mesa, la de las soluciones, la han compartido instituciones públicas y políticas para tratar de dar solución a los problemas y dificultades que acarrea el sector, especialmente en lo que concierne a la participación de la mujer. Ovidio de la Roza, de CETM, Ramón Valdivia, de ASTIC, Susana Sanchiz, CEOE y PROGRAMA PROMOCIONA, Carmelo González, del Comité Nacional del Transporte por Carretera e Izaskun Bilbao, europarlamentaria, que ha intervenido desde Bruselas, han comentado temas que van desde la falta de conductores profesionales hasta la carencia de áreas de descanso seguras, pasando por la importancia de los programas de formación para mujeres en las empresas y la necesidad de darle visibilidad al sector sobre todo en el beneficio que
aporta a la sociedad. Según palabras de Carmelo Gonzalez “no hay que dignificar el sector porque ya es digno”.
Ante la falta de apoyo y visibilidad de las mujeres en el transporte, DIFUNDALIA ha iniciado la creación de la asociación “MUJERES EN EL TRANSPORTE” como plataforma de apoyo a la mujer y con objetivos muy definidos: reforzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector, dar notoriedad a las plantillas de mujeres en las empresas, fomentar la formación de mujeres en este ámbito y ayudar a revertir situaciones de las profesionales en el transporte para lograr el máximo bienestar y retener al personal en estas profesiones.
La secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, ha resaltado la importancia de este congreso y la creación de la asociación como punto de partida para gestionar y hacer ver la importancia de la mujer en el sector. Este congreso inicia un ciclo que, año tras año, vendrá a revisar el cumplimiento de las aportaciones de todos para dar el respaldo a un sector que comprende el 10% del PIB de nuestro país, y que es la columna vertebral de la economía y la cadena de suministro
española.