Blog

Tecnología y talento: claves para liderar el futuro

30 de julio de 2020

La crisis que vivimos en la actualidad ha de enseñarnos que todo el sufrimiento vivido no puede ser en balde. Es tiempo de grandeza, tiempo de valores y de altura de miras. Un tiempo para trabajar juntos en la reconstrucción de España para liderar el futuro con un propósito y dirección decidido. Aunque a veces cueste mucho, no es tiempo de miedos, de enfados o de desconfianza. Definitivamente, es tiempo de ser parte de la solución y no del problema.

La crisis Covid-19 ha servido de catalizador de muchas líneas de tendencia previamente identificadas, especialmente, en el campo de la tecnología y el talento. La digitalización, el teletrabajo, la tele-asistencia, la formación online, el soporte técnico remoto, el comercio electrónico y, con ellos, la inteligencia artificial, la computación en la nube o la robótica móvil.

Nunca fue tan importante recurrir a la innovación y al talento como en el momento presente. Muchos han sido los ejemplos de desarrollos tecnológicos a nivel mundial realizados desde empresas e instituciones públicas que se han lanzado al mercado para luchar con las mejores herramientas contra la pandemia y su contagio.

Por una parte, han sido fundamentales los servicios de computación en la nube o cloud, que han permitido a muchas empresas continuar su actividad a través de sistemas de teletrabajo sin depender de una infraestructura en un lugar físico o en la oficina, y, por otra, las tecnologías de big data que, junto a sistemas de inteligencia artificial y machine learning, han proporcionado a los robots autonomía y habilidad para interactuar con el medio.

La Federación Internacional de Robótica estima que el mercado de la robótica se multiplicará por tres en los próximos cinco años alcanzando la cifra de 275 billones de dólares. La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto que la robótica colaborativa, tanto fija como móvil, complementa la labor de los humanos automatizando las tareas de escaso valor añadido y aumentando su seguridad. La robótica es también no sólo un aliado para una producción más competitiva y flexible, sino un colaborador eficaz para el control y desinfección del virus.

La robótica junto a las tecnologías facilitadoras que están en la base de la cuarta revolución industrial o Industria 4.0 son las que, junto al talento que lidere, desarrolle y conviva con la tecnología maximizando su valor, contribuirán a que nuestras empresas puedan superar y salir reforzadas de la crisis económica y social derivada de la Covid-19. Es el momento de que apostemos, no sólo las compañías, sino también las administraciones públicas, por la tecnología y el talento para convertirnos en un lugar atractivo para la innovación y la creación de valor.

En un mundo poscovid, los perfiles profesionales que ya se venían demandando en el campo de la Industria 4.0, asociados a los ámbitos STEM, serán todavía más claves en el proceso de digitalización acelerado que vivimos. Perfiles como analistas de datos, especialistas inteligencia artificial y machine learning o expertos en big data, entre otros, serán imprescindibles. No podemos olvidar, sin embargo, que dichos perfiles han de hibridarse y complementarse con todas las soft skills como la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, etc. Competencias todas ellas que no puede desarrollar un robot, pero sí un ser humano.

Es hora también de que las administraciones y las empresas demos la importancia que merece a la formación y educación en las áreas STEM. Es tiempo de ser valientes y ambiciosos en materia de formación y desarrollo del talento digital.

España, al igual que el resto de Europa, presenta un déficit de profesionales en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Pese a que estas disciplinas son las más demandas por las empresas, y las que conforman el panorama de los perfiles profesionales del futuro, en España tenemos unos porcentajes muy bajos de matrícula en estos estudios, tanto a nivel de grados como, muy especialmente, de técnicos de formación profesional.

Este déficit de estudiantes y profesionales es especialmente significativo entre la población femenina, existiendo una muy preocupante brecha de género en el ámbito del talento digital. Esta brecha ya existía antes del coronavirus y puede profundizarse si no ponemos en marcha programas de formación en ámbitos como la ciberseguridad, la analítica de datos o la programación, entre otros ámbitos.

De manera especial quiero destacar la importancia de las competencias de liderazgo en el momento presente, y de la incorporación de más mujeres en la alta dirección aportando las competencias claves del liderazgo extraordinario en tiempos de incertidumbre: propósito, empatía, inspiración, colaboración, trabajo en equipo e integridad.

La investigación de los profesores Zenger y Folkman, autores del modelo del liderazgo extraordinario, destacan que las mujeres puntuamos más alto que los hombres en la mayoría de las competencias de liderazgo (Vid. Women Score Higher Than Man in Most Leadership Skills”, en Harvard Business Review, 2019). Sin embargo, el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo sénior se mantiene relativamente estable. Solo el 4,9% de los CEO de la lista Fortune 500 es mujer, alcanzando el 2% de los CEO del S&P 500 en Wall Street.

Los datos de la investigación de Zenger y Folkman muestran que las mujeres fueron evaluadas por sus superiores e iguales como sobresalientes a nivel de iniciativa, resiliencia, orientación a resultados e integridad. De hecho, eran más efectivas en el 84% de las competencias que evalúa el modelo del líder extraordinario, el más importante a nivel mundial a nivel de participantes e investigación.

Curiosamente, cuando se les pide a las mujeres que se evalúen a sí mismas sus puntuaciones no son tan altas, destacando especialmente la diferencia de puntuaciones a nivel de confianza respecto a los varones, especialmente en los primeros años de carrera.

En la actual coyuntura, necesitamos de la tecnología y del talento diverso para afrontar los nuevos retos económicos y sociales. Apostemos por ellos.

 

© 2020 Instituto Superior de Estudios Empresariales, S.A.U.
N.I.F. A80580186
Diego de León, 50, 28006 Madrid
Tel. 915 663 400 - ceoecampus@ceoecampus.es

Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar